En la actualidad, las herramientas tecnológicas cumplen un rol muy importante en la educación de todos los niveles. A raíz de la pandemia de la COVID-19 y las consecuentes restricciones sociales, las herramientas tecnológicas fueron fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje, a tal punto que, en la práctica, la educación y las tecnologías de la información y comunicación se volvieron inseparables.
En este punto, resulta importante conocer el estado actual de los procesos pedagógicos que muchos centros educativos de todo el país adoptaron en tiempos de aislamiento, con el soporte de entornos digitales; así como conocer la eficacia de las plataformas virtuales en el aprendizaje.
En ese sentido, el trabajo de investigación realizado por el estudiante Hildebrando Nima y el docente Orlando Iparraguirre tuvo como objetivo principal determinar en qué medida la implementación de una plataforma e-learning mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa 15034 “San Isidro” de Tambo Grande, Piura, en el año 2021.La investigación fue aplicada y tuvo un diseño experimental con nivel explicativo, enfoque cuantitativo y fue de corte longitudinal. Además, se usó el fichaje como método para la recolección de datos. Asimismo, la muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes del cuarto de secundaria de la institución educativa mencionada.
Finalmente, se llegó a determinar que la plataforma e-learning mejoró el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, ya que el rendimiento académico, la asistencia de los estudiantes y la efectividad del aprendizaje fueron favorables. Presiona aquí conocer más sobre la investigación.