Si estás interesado en estudiar Administración de Empresas, existen ciertos factores que debes tomar en cuenta para poder ser un profesional exitoso. Uno de ellos es aprender a realizar una investigación de mercado.
Desarrollar un plan de negocios es crucial para una empresa en casi cualquier industria. Para lograrlo, el análisis de mercado es un componente clave. Esto debido a que, con él, puedes mantener a una organización competitiva y rentable.
A su vez, te brinda la capacidad de reducir el riesgo, mostrar experiencia en un determinado mercado y fortalecer el punto de vista financiero de un negocio. En este artículo, en Autónoma te explicamos qué es una investigación de mercado y cómo realizarla. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.
La investigación de mercado es una evaluación cuantitativa y cualitativa de un negocio en particular y determina la viabilidad de este o sus productos. Es un ejercicio valioso que recopila información detallada sobre una industria, incluidos su tamaño y valor, los clientes y sus patrones de compra, los competidores y sus ofertas.
Puedes determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y peligros a través de este. Es una forma de obtener claridad sobre un producto, empresa o industria para tomar decisiones informadas. Aquí hay algunas preguntas a considerar al construir tu investigación de mercado:
Dependiendo del tamaño de una empresa, esta puede optar por realizar un análisis de mercado por su cuenta o contratar a un profesional con experiencia en el campo para realizar la investigación.
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Para realizar una investigación de mercado, sigue estos siguientes consejos:
Determina primero el propósito de tu análisis de mercado. Puede ser para necesidades internas, como mejorar las operaciones comerciales o el flujo de efectivo, o necesidades externas, como atraer inversores o asegurar un préstamo comercial. Otros ejemplos del propósito del análisis de mercado incluyen:
Agrega una sección de tu investigación de mercado para incluir una descripción general del tamaño de la industria, las tendencias, el crecimiento proyectado o la saturación del mercado con datos y estadísticas.
Destacar esta investigación muestra la debida diligencia a los inversores, prestamistas o socios comerciales y puede explicar si una industria vale la pena el tiempo y el dinero.
Encuentra tu mercado objetivo de clientes aprendiendo sus necesidades, intereses, datos demográficos, política, personalidad y patrones de compra.
Compila una lista de competidores y determina sus fortalezas y debilidades. Ya sea que representen un riesgo para tu negocio o descubras lo que no tienen que tu empresa puede proporcionar. Investiga tus ofertas, ubicación y ventajas o desventajas en el mercado para enfocar tus productos o servicios y ganar el favor de los clientes.
Por ejemplo, una empresa de paisajismo puede descubrir que ninguno de sus competidores utiliza maquinaria de energía ecológica. Por lo que, después de invertir en herramientas que funcionan con baterías, puede comercializarse como una opción sostenible para los clientes conscientes del medio ambiente.
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Una investigación de mercado sólido incluye datos relevantes, fácticos e imparciales. Cuanto más disponibles, mejores conocimientos puede recopilar tu empresa. Considera encuestar a los clientes actuales a través de correo electrónico o plataformas en línea para preguntar sobre la satisfacción del cliente.
Una vez que tu investigación de mercado esté completa, revisa los hallazgos. Organiza la investigación en secciones y analiza cómo aplicar los conocimientos a las decisiones comerciales, las ventas previstas, los ciclos de flujo de efectivo, los hábitos de gasto de los clientes y más.
Utiliza los hallazgos para hacer que tu empresa sea más eficiente, competitiva y rentable. Recuerda que un plan de análisis de mercado exitoso conduce a la acción a partir de sus resultados. Estos datos se vuelven valiosos cuando influyen en las decisiones con un impacto medible.
Ahora conoces más sobre cómo realizar una investigación de mercado adecuada. Esperamos que estos consejos te sirvan a futuro, a lo largo de tu vida profesional.
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