El clima social escolar desempeña un papel fundamental en la formación del entorno educativo y en la experiencia de los estudiantes de tercero a quinto año de secundaria. Un clima positivo, caracterizado por relaciones saludables entre compañeros y con el personal docente, puede fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.
Sin embargo, cuando el clima social se ve afectado por la presencia de conductas agresivas entre los estudiantes, como el acoso o la intimidación, esto puede tener consecuencias significativas en el bienestar emocional y el rendimiento académico de los jóvenes.
La agresividad en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria a menudo está relacionada con factores sociales, emocionales y familiares. La falta de habilidades para manejar conflictos, la presión de grupo y los problemas en el hogar son algunos de los desencadenantes más comunes.
La implementación de programas de prevención del acoso escolar, la promoción de la empatía y la enseñanza de habilidades sociales pueden contribuir a mejorar el clima social, fomentando un ambiente escolar más saludable y reduciendo la agresividad entre los estudiantes.
En concordancia con las premisas presentadas, la estudiante de la carrera de Psicología, Rosa Eugenia Sanca y la docente Jennifer Yucra, plantearon como objetivo de estudio el establecer la relación entre clima social escolar y agresividad en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de dos instituciones educativas de Lima Sur.
Metodológicamente, el diseño de investigación fue no experimental, transversal y de tipo correlacional. Se empleó una muestra de 155 estudiantes del tercer al quinto año de secundaria de ambos sexos, con edades entre los 14 y 17 años. Como principal hallazgo, se encontró que un 53.3% de estudiantes perciben un clima social escolar inadecuado y un 79.4% de los adolescentes presentan un nivel de agresividad entre alto y moderado. Para mayores detalles, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2795