Si deseas estudiar Ingeniería Ambiental, es importante que tengas en cuenta cómo será tu área de trabajo a futuro. Esto te permitirá construir mejor tu camino profesional. En general, los ingenieros ambientales investigan y desarrollan sistemas y soluciones a problemas ambientales.
Tienen experiencia en ciencias del suelo, química, biología e ingeniería, que aplican a la producción de sistemas arquitectónicos que abordan la contaminación del aire, la conservación del agua, el reciclaje, la sostenibilidad y la salud pública.
Estos profesionales suelen trabajar en una oficina. No obstante, es posible que viajen a diversos lugares para recolectar muestras y monitorear el progreso de un proyecto. Algunos realizan investigaciones en un laboratorio, mientras que otros pueden trabajar en una planta industrial para supervisar el cumplimiento de las normas ambientales.
Con el fin de que sepas en qué áreas específicas puede trabajar un ingeniero ambiental, en Autónoma te explicamos más al respecto. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
El agua puede ser un recurso natural, pero se necesita mucho trabajo para garantizar que se limpie adecuadamente y se entregue a los residentes que viven en comunidades de todo el país.
Si bien no es inusual que los ingenieros con una licenciatura trabajen en proyectos de agua, una maestría puede marcar la diferencia cuando se busca obtener un puesto de gestión. El título superior no solo aumenta tu conocimiento del campo, sino que también te distingue en las solicitudes de empleo.
Hay una serie de áreas específicas que puedes seguir con base a lo antes mencionado. Los posibles títulos de trabajo incluyen gerente de aguas pluviales, gerente de proyectos de aguas residuales y gerente de riesgo de inundaciones.
Al optar por obtener un título superior en ingeniería ambiental, completarás una serie de cursos que se relacionan directamente con el trabajo en la gestión del agua, como procesos de tratamiento biológico, tecnologías avanzadas de tratamiento de agua y procesos de separación física y química, además de más cursos generales.
Te puede interesar: ¿Qué es la Ingeniería Ambiental?
Probablemente no sorprenda que el puesto de ingeniero ambiental sea una opción popular entre aquellos que han completado un título en esta especialidad. Sin embargo, si deseas avanzar en este rol, es posible que una licenciatura no sea suficiente para diferenciarte de la competencia. Es por eso que obtener una maestría en ingeniería ambiental puede ser valioso si está buscando llevar su carrera al siguiente nivel en una posición de liderazgo.
Tener una maestría en tu currículum les muestra a los empleadores y gerentes que estás equipado para manejar la mayor responsabilidad que conllevan los trabajos más altos en la cadena de mando, como ingeniero ambiental senior.
A diferencia del título más básico de ingeniero ambiental, el puesto senior generalmente incluye tareas como liderar proyectos, supervisar y asesorar a los subordinados, trabajar en estrecha colaboración con la gerencia y garantizar que se cumplan los presupuestos y los plazos.
Los directores de seguridad y salud ambiental también pueden beneficiarse de un título en ingeniería. En este puesto, eres responsable de garantizar que las empresas cumplan con las normas que protegen el medio ambiente y promuevan nuevas soluciones que fomenten las prácticas y el diseño sostenibles.
Los servicios de consultoría están en aumento en una variedad de industrias. De hecho, según The College Board, los servicios de consultoría de administración, científicos y técnicos son la industria que se espera que experimente el mayor crecimiento entre los años siguientes, agregando un 835.000 puestos adicionales.
Este crecimiento brinda oportunidades para los ingenieros ambientales que desean utilizar su experiencia para mejorar las prácticas y el diseño de otras empresas y organizaciones para disminuir su impacto ambiental.
Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?
Si bien los ingenieros ambientales ayudan a crear una serie de proyectos de construcción diversos, existe una mayor demanda de edificios que sean sostenibles. A medida que el impacto de las prácticas de construcción estándar se vuelve más evidente, los edificios ecológicos son una respuesta que permite a las empresas crear estructuras mientras minimizan el daño.
Por ejemplo, una práctica habitual de los ingenieros y arquitectos que trabajan en este campo es reducir el consumo energético diseñando edificios que maximicen la cantidad de luz natural que entra durante la jornada laboral.
¡Ahora conoces más sobre las áreas en las que puede trabajar un ingeniero ambiental! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la oportunidad de encaminar mejor tu vida profesional a futuro.
¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.