Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo existen cerca de 2000 millones de personas con anemia, de los cuales, el 50% son niños. En el Perú, la anemia infantil es un problema de salud pública, habiendo alcanzado un valor de 46.6% de niños con anemia en el año 2018.
En respuesta a esta problemática, estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma del Perú, Harold Ñahuiña y Jhan Soto, con la asesoría del docente Michael Cabanillas, han desarrollado un aplicativo móvil de seguimiento alimenticio diario que busca reducir considerablemente los casos de anemia en el país.
La principal función de esta aplicación móvil es indicar cuáles son los alimentos ricos en hierro que el usuario debe consumir de acuerdo a su edad, sexo y hemoglobina, alertando el cumplimiento mediante emoticones. Así mismo, el aplicativo reporta las calorías consumidas y alerta las fechas del control médico.
Con esta información al alcance, cualquier doctor podrá visualizar el historial alimenticio, ingresar nueva evaluación de hemoglobina y designar una dieta leve o rigurosa de manera automática en la aplicación según el usuario.
Los resultados de esta investigación serán expuestos en la IEEE International Conference on e-Health and Bioengineering (EHB)- Rumanía, el 30 de octubre del presente año.
La Universidad Autónoma del Perú, con el aporte sustancial de sus estudiantes, sigue impulsando la integración de la investigación, innovación y responsabilidad social al servicio de la comunidad.