El acoso es un problema que existe desde los inicios de la humanidad, y se puede considerar una característica tan humana como el compañerismo, siendo así, un factor de estudio de las últimas décadas. Sin embargo, las implicancias del mismo, también han sido estudiadas con mayor detalle y con la importancia debida en la actualidad, pues en ellas se enmarcan actos como burlas, humillaciones y discriminación.
En este punto, se debe considerar que el acoso adolescente puede representar un efecto negativo de diferentes magnitudes en los escolares, ya que estos muchas veces tienen problemas de comunicación con sus padres o tutores, quienes son los responsables de brindar un seguimiento correcto y mitigar el problema, tomando las acciones necesarias para que el estudiante cumpla satisfactoriamente sus labores educativas.
Por ello, la estudiante Leyna Rojas y el docente Víctor Villanueva establecieron como objetivo de estudio el determinar la relación entre acoso escolar y depresión en los adolescentes de una institución educativa de Villa El Salvador de Lima Sur.
Metodológicamente, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 547 adolescentes del 1º al 5º de secundaria con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Es así, que el estudio halló una relación directa entre el acoso escolar y la depresión, siendo un punto importante para tomar medidas correctivas y la importancia debida. Para mayor detalle de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2036