Una productiva jornada de trabajo se concretó entre el Dr. Enrique Vásquez Huamán, Rector de la Universidad Autónoma del Perú y autoridades de la prestigiosa Universidad de Granada (UGR) el pasado 11 de noviembre. Esta reunión sentó las bases para nuevas colaboraciones destinadas a potenciar el desarrollo académico de ambas comunidades universitarias.
Como parte inicial de esta jornada, los directivos de la UGR expresaron su interés en desarrollar proyectos académicos colaborativos en áreas estratégicas como valores, inteligencia artificial y análisis de datos, los cuales forman parte del proyecto rectoral “VIDA”, de la Autónoma.
Durante la sesión con la Escuela Internacional de Posgrado y directores de las Escuelas de Doctorado de la UGR, se evaluaron acuerdos para recibir a doctorandos de la Universidad Autónoma del Perú. En esta línea, un aspecto clave será conciliar planes académicos que permitan la formación de doctores con una visión de largo plazo.
La reunión con el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR resultó particularmente significativa por tres motivos: se acordó difundir la iniciativa «Autónoma Research Fellowship» entre el Instituto y otros 16 centros asociados; la Autónoma se integrará a iniciativas granadinas que postulen a Erasmus+, y docentes de la universidad española participarán como comentaristas y talleristas en el III Summit 2025 de la Autónoma.
Por su parte, la Dirección de Estrategia de Internacionalización de la UGR abordó las prioridades del Rector de la Autónoma en tres ejes estratégicos para mejorar la calidad académica: el sistema de evaluación de docentes y estudiantes de pregrado; reforzamiento de las competencias del uso del idioma inglés y español para divulgación científica; y enlaces con técnicos, docentes y doctorandos para armar proyectos para fuentes locales e internacionales.
Con objetivos claros, esta colaboración marca el inicio de una nueva etapa de trabajo conjunto que promete resultados significativos, orientados a transformar las oportunidades de formación y proyección internacional de sus comunidades académicas.