La pandemia de la COVID-19, aparecida por primera vez en Wuhan (China), ha tenido varias fases y se ha dispersado por varios países a distintos ritmos. La primera ola de infecciones, ocurrida en el primer semestre de 2020, se desarrolló en Europa, Estados Unidos y Brasil; luego, en el segundo semestre del mismo año, los contagios se redujeron considerablemente.
En 2021, la tercera ola de infecciones tuvo lugar en países como Alemania, Rusia, India y Japón, en el primer trimestre del año, y a finales de éste en Estados Unidos y Sudamérica. La variante Delta, al parecer más contagiosa que las cepas del 2020, determinó esta ola en los países de esta región. Ante la complejidad de los avances y retrocesos de la COVID-19, cabría preguntarse por el patrón que caracteriza las olas de infección.
Así es como se gesta el artículo de conferencia “Theory and Parameterization of Infections and Waves by Covid-19: A 6-Countries Data Analysis” (2021), realizado por el docente de Ingeniería de Sistemas, Huber Nieto Chaupis, Este artículo tuvo como objetivo proponer, a partir de principios estadísticos, un modelo matemático que describiera el patrón de las infecciones y presente las características de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.La investigación tiene un enfoque teórico y recoge datos sobre la pandemia en Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia. El estudio consideró que el patrón mostrado corresponde a una función de Bessel de orden entero. Con esto, se llegó al modelo matemático relativo a los datos de los países mencionados. Asimismo, el autor menciona que los vuelos intercontinentales han sido una de las principales causas de dispersión del virus en el mundo. Para conocer más sobre la investigación, ingresar a https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1757