Si deseas estudiar una carrera a distancia y te cuesta tomar una decisión entre la Ingeniería Industrial y la Administración de Empresas, no te preocupes. En la Autónoma podemos ayudarte.
Todos sabemos que la Ingeniería Industrial y la Administración de Empresas son dos corrientes diferentes de educación y uno elige convertirse en ingeniero o gerente de profesión. Pero la distinción entre un ingeniero y un gerente se vuelve borrosa en situaciones de la vida real.
Esto incluye, por ejemplo, cuando un ingeniero está involucrado en completar un proyecto, ya que en realidad está liderando y administrando un equipo. Siendo así, sería correcto decir que la ingeniería y la administración se unieron hace mucho tiempo.
Los ingenieros deben desempeñar algunos de los roles de un gerente en sus trabajos, mientras que los gerentes también requieren tener la perspicacia de un ingeniero cuando enfrentan problemas técnicos.
El mismo hecho de que muchas universidades están ofreciendo corrientes denominadas Ingeniería de Gestión es un reflejo del deseo de las corporaciones de contar con hombres lo suficientemente calificados para abordar los desafíos duales de los proyectos técnicos.
No obstante, ¿nunca te has preguntado exactamente cuáles son las diferencias entre la Ingeniería Industrial y la Administración de Empresas? Para conocer más del tema, sigue leyendo el presente artículo.
La diferencia entre un gerente y un ingeniero en el manejo de los trabajos de gestión se reduce a las diferencias en los enfoques y la forma en que se orientan cuando se enfrentan a diferentes tareas.
Mientras que los ingenieros se enfocan en el trabajo en cuestión, el enfoque de los gerentes está en el equipo que se les asigna para realizar una tarea. Los gerentes analizan el presupuesto, los recursos disponibles y la limitación de tiempo antes de comenzar a sentirse cómodos.
Por otro lado, los ingenieros son más atrevidos y se concentran más en el trabajo que en cualquier otra cosa. Los ingenieros toman decisiones en función de sus conocimientos y habilidades, mientras que las decisiones de un gerente se basan en muchas limitaciones, como el capital, el proceso y su equipo, etc.
Un ingeniero realiza tareas individuales, mientras que un gerente está involucrado en la planificación, dirección, control y organización. En lo que respecta a la producción de trabajo, el trabajo de un ingeniero es cuantificable y puede medirse.
Por otro lado, solo es posible un análisis cualitativo del trabajo de un gerente. Su trabajo puede juzgarse más en términos de los estados financieros de la empresa con la que trabaja.
Un ingeniero confía en sus habilidades técnicas, mientras que un gerente confía en las habilidades de los miembros de su equipo y hace el trabajo a través de la motivación. Este último siempre está centrado en las personas, mientras que un ingeniero siempre está centrado en la tecnología.
El enfoque de un ingeniero se centra en cómo, mientras que el de un gerente se centra en qué y por qué. Un ingeniero siempre está preocupado por la viabilidad de un proyecto, mientras que un gerente está preocupado por si agregará valor y conducirá a la satisfacción del cliente junto con las ganancias para las partes interesadas.
Te puede interesar: Conoce los beneficios de estudiar una licenciatura a distancia
La Ingeniería Industrial utiliza una variedad de métodos cuantitativos y cualitativos para analizar y mejorar los sistemas y procesos, incluidos el análisis estadístico, la simulación y la investigación de operaciones.
La Administración de Empresas, por otro lado, se basa más en métodos cualitativos, como estudios de casos y encuestas, así como análisis financieros y estratégicos.
Los graduados en Ingeniería Industrial a menudo trabajan en industrias como la fabricación, la atención médica, la logística y el transporte. Por su lado, los graduados en Administración de Empresas pueden seguir carreras en una amplia gama de industrias, incluidas las finanzas, el marketing, la consultoría y el espíritu empresarial.
Los programas de Ingeniería Industrial suelen cubrir temas como la gestión de operaciones, la gestión de la cadena de suministro, el control de calidad y el diseño de procesos. Los programas de Administración de Empresas, por otro lado, cubren una gama más amplia de temas, que incluyen contabilidad, economía, marketing y comportamiento organizacional.
¡Ahora conoces más cómo se puede diferenciar la carrera de Ingeniería Industrial de la de Administración de Empresas! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la oportunidad de elegir una especialización que mejor se adapte a ti, tus necesidades y estilo de vida.
¿Deseas estudiar alguna de estas carreras en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.