En la actualidad, la violencia entre estudiantes de colegios públicos y privados ha aumentado significativamente, con un mayor número de casos reportados en la zona sur de Lima. Esta situación ocasiona a la víctima una baja autoestima y una menor tolerancia a la frustración, lo que se traduce en una disminución progresiva de la motivación para estudiar, debido al hostigamiento físico y emocional.
Por otro lado, mediante varias investigaciones, se ha podido conocer que un alto nivel empático genera patrones de conducta pro-social, y un notable descenso en agresiones físicas y verbales. Algunos investigadores refieren que la inteligencia emocional, en un nivel elevado, ejerce una disminución en la agresividad de los estudiantes
En ese sentido, la estudiante de la carrera de Psicología, Yesbel Vásquez, y la docente Nancy Cuenca, establecieron como objetivo de estudio determinar si existe relación entre agresión y empatía en estudiantes del nivel secundario.
El tipo de investigación fue correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 252 adolescentes de ambos sexos, de 12 a 18 años de edad, de instituciones educativas de Lima Sur. Los resultados mostraron que no existe una correlación significativa entre los puntajes totales de agresión y empatía.
Para mayor detalle de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2311