Las habilidades sociales son indispensables para el desenvolvimiento de un individuo en cualquier entorno y el desarrollo de las mismas influye mucho en el bienestar tanto individual como social. Son diferentes los contextos que participan en el correcto desarrollo de las habilidades descritas, siendo éstos el familiar, educativo y social.
Otro punto importante, y tal como lo detalla el Ministerio de Educación, es que hay una necesidad de desarrollar habilidades sociales por las exigencias laborales y sociales que se le presentarán en el futuro a los adolescentes. Esto es esencial para que todos los ámbitos que componen un estilo de vida adecuado sean inherentes al individuo y goce de una etapa adulta ideal.
Por ello, la estudiante de la carrera de Psicología, Mayra Llallire, y la docente Katia Chacaltana, plantearon como objetivo de estudio identificar la relación entre las habilidades sociales y la calidad de vida de los estudiantes de nivel secundaria de dos instituciones educativas públicas en Ate (2019).
Metodológicamente, la investigación fue correlacional, con un diseño no experimental, y la muestra estuvo compuesta por 234 estudiantes de ambos sexos; a los cuales se les aplicó la Escala de Habilidades Sociales (EHS), de Gismero, hallando que a más habilidades sociales, mayor es la calidad de vida en los estudiantes o viceversa. Para mayor detalle de esta investigación, ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3m3ys0i