Si te gustaría estudiar Ingeniería Ambiental o la Ingeniería Forestal ha captado tu interés, es necesario que conozcas más sobre estas carreras. En términos específicos, la segunda en cuestión es un híbrido de la ingeniería, la silvicultura y la gestión.
Los ingenieros forestales son una parte fundamental de la planificación forestal y, en particular, de las operaciones de explotación forestal. El trabajo involucrado incluye:
Con el fin de que puedas conocer más de esta especialidad, en la Autónoma te explicamos qué es la Ingeniería Forestal. Para ello, sigue leyendo el presente artículo.
La Ingeniería Forestal es la aplicación de los principios de la Ingeniería al mantenimiento de los árboles, el suelo, el agua y otros recursos naturales dentro del ecosistema forestal.
Los ingenieros forestales estudian las condiciones actuales y desarrollan planes para restaurar y proteger los recursos naturales existentes y el medio ambiente. También trabajan con funcionarios del gobierno y empresas madereras privadas para supervisar las operaciones de aprovechamiento.
Asimismo, se encargan de inspeccionar posibles sitios de operaciones madereras y desarrollar rutas de transporte adecuadas y respetuosas con el medio ambiente hacia y desde los bosques.
Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto de la ingeniería en el medio ambiente?
Un ingeniero forestal es un tipo de ingeniero civil, por tanto, necesita una base sólida en dicha materia, en mecánica y en temas forestales para trabajar en industrias como la forestal. Los ingenieros forestales planifican y diseñan varios proyectos que afectan a los bosques; esto incluye la gestión forestal, la limpieza de troncos de madera y la construcción de caminos y otras estructuras que permiten el acceso a los proyectos forestales.
Estos ingenieros también realizan topografía, gestionan proyectos y, en algunos casos, tratan con el público. También pueden trabajar como consultores dando consejos durante la construcción.
Un ingeniero forestal debe tener al menos una licenciatura o un título profesional antes de comenzar a trabajar. Analizar informes de encuestas; leer mapas, dibujos y planos; e interpretar fotografías aéreas y otros datos geológicos es parte del trabajo de esta profesión.
Otras habilidades que se aprenden en la universidad incluyen cómo usar herramientas de dibujo y software de diseño para planificar y diseñar sistemas hidráulicos o de transporte que cumplan con los estándares gubernamentales y de construcción.
La supervisión de proyectos puede implicar la gestión y dirección del personal o la estimación de cuánto costará un proyecto y mantenerse dentro de ese presupuesto. Muchos ingenieros forestales que supervisan los proyectos también están a cargo de garantizar que estos avancen según lo programado.
Se deben cumplir las normas de seguridad y saneamiento. Todo lo relacionado con un proyecto debe seguir una normativa y el ingeniero forestal es el encargado de velar por que cada proyecto lo haga.
Para convertirte en ingeniero forestal, generalmente necesitarás:
Además de una formación en ingeniería, las habilidades necesarias incluyen un buen conocimiento técnico de las operaciones forestales y un buen conocimiento ambiental. Los ingenieros forestales deben tener una actitud de ‘puedo hacerlo’ y habilidades mecánicas y técnicas.
Es esencial estar familiarizado con la legislación pertinente, como la Ley de Gestión de Recursos, la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y las Normas Ambientales Nacionales para las Plantaciones Forestales. Las buenas habilidades de comunicación, análisis y presentación también son importantes.
Hay una combinación de actividades de oficina y en el lugar, por lo que también se necesita una licencia de conducir. Cabe recalcar que los ingenieros forestales pueden progresar rápidamente de roles junior a más senior. También existe la oportunidad de transferirse a otros roles de gestión forestal o consultoría.
Otras habilidades necesarias incluyen la aptitud para las matemáticas y las ciencias, el talento para resolver problemas y el deseo de proteger el entorno forestal.
Con un título en Ingeniería Forestal, tendrás una variedad de títulos de trabajos potenciales, como técnico forestal, planificador del uso de la tierra, especialista en salud forestal o topógrafo de silvicultura; así como profesor, biólogo o investigador. Puedes trabajar en bosques, manufactura, ventas, investigación o educación.
¡Ahora conoces más sobre la Ingeniería Forestal! Esperamos que este artículo te haya sido útil y tengas la oportunidad de dirigir mejor tu carrera profesional y tu vida laboral a futuro.
¿Deseas estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, ten en cuenta que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.