El liderazgo en las empresas se considera como una de las habilidades blandas necesaria para permitir que los colaboradores se desarrollen de forma efectiva en función a las demandas de la empresa. Ésta permite que las personas, que trabajan dentro de una organización, resuelvan procesos de innovación, entendiendo el contexto operativo y proponiendo ideas de mejora.
Ahora bien, se ha detectado que, para que estos agentes sean promotores de estos procesos de innovación, los líderes deben ser agentes de una cultura enfocada al cambio y, a través de su práctica, incidir en el comportamiento innovador de sus colaboradores. Esto resulta necesario especialmente en nuestro país, donde se requiere un mayor dinamismo para la mejora de la competitividad.
Por ello, el estudiante Helmut Yohann de la carrera de Psicología y el docente Diego Ismael Valencia, establecieron como objetivo de estudio el comprender la relación entre comportamiento laboral innovador y liderazgo transformacional en una empresa de construcción y arquitectura de Miraflores.
En el aspecto metodológico, se estableció un estudio de alcance correlacional y diseño no experimental, utilizando la Escala de Comportamiento Laboral Innovador y la Escala de Liderazgo Transformacional, ambos adaptados al contexto nacional. Se halló que, a mayor comportamiento laboral innovador, mayor liderazgo transformacional en la muestra objeto de estudio. Para mayores detalles de esta investigación, ingresar al siguiente enlace: https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2129