Si deseas estudiar Arquitectura, existen algunos factores que debes tomar en cuenta para poder garantizar tu camino profesional. Uno de ellos es saber si esta carrera es costosa o no. Las encuestas periódicas a los estudiantes confirman con frecuencia lo que ya sabíamos anecdóticamente: estudiar Arquitectura pone a los jóvenes bajo una enorme presión financiera.
Ciertamente, no es barato seguir una carrera en Arquitectura. La capacitación no solo es inusualmente larga, sino que en algunas partes del mundo las tasas de matrícula también se establecen a tasas más altas que el promedio.
Además, los aspirantes a arquitectos deben mantenerse a sí mismos a través de dos o tres años de pasantías, además de desembolsar materiales especializados, software y viajes de estudio. Entonces, ¿realmente vale la pena? La respuesta es sí, siempre y cuando conozcas exactamente en qué invertirás y qué beneficios tendrás.
Con el fin de que sepas más al respecto, en Autónoma te explicamos todo lo necesario. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
Por lo general, los estudiantes de Arquitectura no tienen que comprar libros de texto caros para nunca volver a abrirlos después de tomar la clase. Sin embargo, los costos de dibujo, modelado e impresión son costosos y recurrentes en la carrera. A menudo, estos pueden exceder algunos libros de texto.
Siendo así, una manera de ahorrar algo de dinero extra es comprar suministros en grandes cantidades y dividir los costos con amigos. Siendo así, tus compañeros de clase podrán beneficiarse y tu presupuesto no se verá afectado. También es recomendable que estés atento a los locales de impresión que puedan ofrecer descuentos para estudiantes.
Asimismo, considera la compra de una buena computadora. Esto te beneficiará en gran medida, ya que podrás utilizarla con regularidad para realizar modificaciones de tus trabajos desde cualquier momento y lugar. Asegúrate de que incluya licencias de software.
Hay varias formas económicas de cubrir los costos de materiales, pero aún así no elimina todos los gastos que pueden acumularse a lo largo de tus estudios. Si bien es importante reconocer los precios de estos artículos, no deben verse como un obstáculo que te impida ser un gran arquitecto.
Al final del día, estos costos son inevitables. No obstante, se pueden presupuestar y planificar para que se ajusten a tus finanzas.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la arquitectura
Además de saber qué factores se relacionan con los gastos, es importante que conozcas en qué vas a invertir. Nótese que la inversión es una acción que te permitirá contar con grandes beneficios a futuro. Siendo así, toma en cuenta lo siguiente:
Los arquitectos a menudo utilizan softwares para poder realizar sus trabajos y planos arquitectónicos desde la comodidad de su computadora. Como consecuencia, es posible que tu presupuesto se vea afectado por los costos elevados de este tipo de programas.
Para esto, asegúrate de que la universidad te permita contar con aplicaciones gratuitas. Siendo así, podrás realizar tus asignaciones sin gastar de más. También pregunta si cuentan con licencias educativas o convenios con empresas ligadas al AutoDesk o Adobe. Esto debido a que son los programas que más utilizarás a futuro.
Necesitarás una máquina actualizada que pueda manejar diversos softwares potentes como Revit, SketchUp y AutoCAD. Sin embargo, contrariamente a las apariencias, ¡no es obligatorio que todos los arquitectos tengan MacBooks! Las marcas más baratas a menudo pueden hacer el trabajo igual de bien.
Este es uno de los puntos cuyo gasto es más difícil de determinar. Habrá estudiantes que necesiten contar con un presupuesto mayor y otros que, por el contrario, cuentan con herramientas que le faciliten realizar sus asignaciones de una manera más sencilla. Si posees una impresora 3D, da por hecho que los gastos serán un poco menores.
En términos generales, un arquitecto gasta en impresión de planos, fotocopias, material de dibujo, libros, revistas, entre otros. Todo dependerá de sus intereses y enfoques profesionales.
¡Felicitaciones, te has graduado! Ahora necesitas obtener tu licencia. Esto dependerá en gran medida de la universidad. Tras egresar y luego de haber realizado los trámites correspondientes, recibirás el título de bachiller en Arquitectura. Posteriormente, y tras haber sustentado la tesis de tu carrera, recibirás el título de licenciado en Arquitectura.
¡Ahora conoces más sobre los costos relacionados con la carrera de Arquitectura! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la posibilidad de guiar tu vida profesional y optar por estudiar esta apasionante carrera.
Recuerda que si te interesa estudiar esta u otra apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú, estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta. Puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento. También puedes visitar la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.