¿Sabes lo interesante que podría resultar estudiar Ingeniería de Software? ¿Deseas especializarte en esta carrera? De ser así, es necesario que conozcas ciertos factores que podrían ayudarte a ser un profesional mucho más exitoso.
La Ingeniería de Software es un concepto en sí mismo. No obstante, para comprenderlo mejor, debes saber qué significa cada parte del término antes de comprender completamente cómo funcionan juntos.
Puede ser difícil de entender, aunque parezca sencillo. Esto se debe a que las piezas son más complicadas de lo que muchos creen y trabajar con Ingeniería de Software puede llegar a ser complicado y requiere mucho tiempo. La ingeniería de software tiene dos partes: software e ingeniería.
El software es una colección de códigos, documentos y activadores que realiza un trabajo específico y cumple con un requisito específico. La ingeniería, por otro lado, es el desarrollo de productos utilizando las mejores prácticas, principios y métodos.
Con el fin de que conozcas más a fondo esta carrera, así como el perfil de un profesional especializado en esta, en Autónoma te brindamos la información que necesitas. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.
La Ingeniería de Software se define como un proceso de análisis de los requisitos del usuario, así como del diseño, construcción y prueba de la aplicación de software que satisface esos requisitos. Esta disciplina suele contar con las siguientes definiciones:
Te puede interesar: Conoce qué es big data y su importancia
La necesidad de la Ingeniería de Software surge debido a una mayor tasa de progreso en los requisitos del usuario y el entorno en el que trabaja el programa. En términos específicos, esta carrera es necesaria porque brinda lo siguiente:
Es más sencillo fabricar un muro que hacer una casa o edificio. De igual manera, a medida que la medida de la programación se vuelve extensa, la ingeniería tiene que dar un paso para darle un proceso científico.
Si el procedimiento del software no estuviera basado en ideas científicas y de ingeniería, sería más sencillo recrear un nuevo software que ampliar uno existente.
La naturaleza de la programación en continuo crecimiento y adaptación depende en gran medida del entorno en el que trabaja el cliente. Si la calidad del software cambia continuamente, se deben realizar nuevas actualizaciones en el existente.
Un mejor procedimiento de desarrollo de software proporciona un producto de software mejor y de calidad.
La Ingeniería de Software se relaciona con otras disciplinas de la siguiente manera:
Proporciona la base científica para el software, ya que la Ingeniería de Software depende principalmente de la física.
La Ingeniería de Software es un trabajo intensivo en mano de obra que exige control tanto técnico como de gestión. Por lo tanto, es ampliamente utilizado en la ciencia de la gestión.
En este sector, la Ingeniería de Software te ayuda en la estimación de recursos y el control de costos. Se debe desarrollar un sistema de computación y los datos deben mantenerse regularmente dentro de un presupuesto dado.
La mayoría del software es un componente de un sistema mucho más grande. Por ejemplo, el software en un sistema de monitoreo de Industria o el software de vuelo en un avión. Los métodos de ingeniería de software deben aplicarse al estudio de este tipo de sistemas.
Te puede interesar: ¿Qué hace un ingeniero de sistemas?
Aquí hay algunos desafíos críticos que enfrentan los ingenieros de software:
Estudiar Ingeniería de Software puede abrirte las puertas a un sinfín de posibilidades laborales. Al estar ligada a otras especialidades, tus conocimientos podrán profundizarse y tendrás la oportunidad de desempeñarte en diversas áreas. Esperamos que esta información haya sido de ayuda.
¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas con el contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.