En la actualidad hay muchas comunidades y poblaciones en el país que se encuentran en una situación económica vulnerable, las cuales paradójicamente están ubicadas cerca a lugares con potencial turístico. No obstante, muchos de estos lugares no han sido debidamente puestos en valor, por lo que, lamentablemente, este potencial turístico no es aprovechado.
En este contexto, si la población tomara conocimiento de las posibilidades económicas que abre el turismo, podría tomar medidas que desarrollen esta actividad de manera sostenible, lo que contribuiría a elevar su calidad de vida. Asimismo, también son necesarias medidas para la protección y puesta en valor de los lugares turísticos.
En ese sentido, el trabajo de investigación realizado por la estudiante Estefana Chingo y el docente Luis Marcelo de la Escuela Profesional de Administración de Empresas tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el turismo rural y el desarrollo sostenible en el distrito de Pachacamac durante la pandemia de 2020.
La investigación fue correlacional, de corte transversal, enfoque cuantitativo y tuvo un diseño no empírico. La muestra estuvo conformada por 59 habitantes del distrito de Pachacamac que se dedican al sector turístico. Los instrumentos empleados fueron cuestionarios evaluados por expertos que estuvieron conformados por 27 ítems cada uno. Para las dos variables estudiadas (turismo rural y desarrollo sostenible) se consideraron aspectos sociales, económicos y ecológicos. La conclusión principal del estudio fue que existe una mala gestión del aspecto social y el desarrollo sostenible del distrito, ya que las autoridades municipales no promueven el desarrollo de las actividades turísticas con el fin de dar a conocer las tradiciones, la forma de vivir de los habitantes y los atractivos de la zona. Para conocer más del estudio, ingresar a https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1851