Si alguna vez has pensado: “quiero ser abogado”, existen muchos factores que debes tener en cuenta para determinar si estudiar derecho es la carrera adecuada para ti. Los abogados trabajan en un entorno acelerado y desafiante, pero tienen la capacidad de cambiar la vida de las personas que buscan asistencia legal.
De hecho, si quieres ayudar a las personas en situaciones que afectan sus derechos legales, esta carrera puede ser una buena opción. En el siguiente artículo, te explicaremos algunos factores qué se necesita para ser abogado.
La carrera de derecho es un programa de tres años para los estudiantes de tiempo completo. Los cursos para abogados son rigurosos, con prácticas e investigaciones en las clínicas legales. Es posible que en los últimos años del programa académico requieran muchas horas fuera de la universidad.
Sin embargo, muchas facultades de derecho entienden la realidad y ofrecen programas a tiempo parcial que se imparten por las tardes o los fines de semana para que las personas que trabajan puedan asistir.
El costo de los programas de Derecho varían en función de si decides asistir a una universidad privada o pública. Por ello, el costo de obtener una educación para ejercer la abogacía puede ser elevado además de obtener una licenciatura.
Como abogado, hablar en público formará parte de tu día a día. Presentarás información a los clientes, jurados, jueces, abogados de la parte contraria, testigos y colegas. Además, dependerá de tu elección en cualquiera de las ramas de derecho.
Por ejemplo, los abogados litigantes presentan la información en la sala de tribunal, los abogados corporativos deben sentirse cómodos en una sala de juntas. De todos modos, en cualquier caso, tendrás que dirigir comités y reuniones
Las palabras son la herramienta de trabajo de un abogado. Por eso, se espera que los abogados tengan la capacidad de escribir, ya que dedican mucho tiempo redactando basándose en un análisis complejo de leyes o casos prácticos.
Por ejemplo, los abogados litigantes tendrán que dominar la persuasión oral y escrita cuando argumenten mociones, juzguen casos o tomen declaraciones, así como los abogados corporativos deben dominar el arte de la negociación y ser competentes en la redacción de documentos.
Desde la redacción de correos electrónicos hasta la redacción de expedientes, la escritura es una parte ineludible en la vida de un abogado.
El razonamiento lógico y las habilidades de pensamiento crítico son esenciales para la práctica del derecho. Y las habilidades analíticas son necesarias para todas las áreas de práctica, ya sea que estés estructurando un acuerdo multimillonario o desarrollando una estrategia.
Si el razonamiento lógico no te resulta natural, puedes desarrollar esas habilidades con el tiempo. También podrías tomar clases de lógica o elegir rompecabezas lógicos para perfeccionar tus habilidades.
A diferencia de otros trabajos con un ambiente más informal, la mayoría de los abogados trabajan en los tribunales, se reúnen con los jueces y representan a sus bufetes durante las reuniones con los clientes. Por eso la mayoría de los abogados pasan sus días de trabajo en traje formal de negocios.
Esto ayuda a los abogados a imponer respeto, inspirar confianza y transmitir una imagen impecable. Cabe mencionar que no es para todos los abogados, sino que va a depender del lugar donde trabajen.
Probablemente, te des cuenta de que quieres ser abogado si te interesa mantener las leyes y defender los derechos de las personas. Si tienes el deseo de ayudar a los demás, convertirte en un abogado es una forma de hacerlo a través de una variedad de ramas del derecho.
Los abogados también utilizan una gran capacidad de persuasión para defender una posición. Si tienes sentido de la justicia, te interesa cumplir y hacer cumplir las leyes nacionales, puedes ser un buen candidato para la carrera de derecho.
Te puede interesar: 6 razones para estudiar la carrera de derecho
Estas son algunas de las habilidades clave que debes desarrollar para convertirte en abogado:
Para defender y argumentar casos judiciales, un abogado debe ser capaz de considerar soluciones razonables a los argumentos jurídicos de un cliente.
Los abogados deben analizar con precisión situaciones jurídicas teóricas y reales para poder representar a sus clientes ante los tribunales.
Es necesario que un abogado sea capaz de defender y argumentar en nombre de su cliente. Para ello, debe convencer al juez y al jurado de que las pretensiones de su cliente son correctas.
Dado que los abogados calculan sus honorarios en función de las horas facturables, deben hacer un seguimiento minucioso del tiempo dedicado a cada parte del proceso legal mientras trabajan para un cliente.
Los abogados suelen estar involucrados en varios casos a la vez. Es por eso que deben ser capaces de organizar la información de cada cliente para utilizarla en los procedimientos judiciales.
Un abogado suele actuar como asesor, brindando consejos legales a los clientes y escuchando sus preocupaciones. Así que tiene que mostrar empatía, comunicar políticas y procedimientos legales complicados, haciéndolos comprensibles para el cliente.
Encontrar pequeños detalles mediante el análisis y el razonamiento puede cambiar el resultado de un procedimiento legal para un cliente. Por ello, los abogados deben prestar atención a los detalles más insignificantes cuando preparan un caso.
Si cuentas con todas estas aptitudes, entonces la carrera de derecho es para ti. Y ahora que sabes por qué elegir la carrera de derecho, recuerda que existe una gran variedad de especializaciones legales que puedes elegir en función a tus intereses y habilidades.
¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta