¿Deseas estudiar Ingeniería civil? De ser así, existen diversos factores que debes tomar en cuenta. Esta especialidad es la disciplina más antigua ligada a la ingeniería y al desarrollo de los pueblos y la industria. Se centra en el diseño y construcción de obras públicas, como viviendas, obras de saneamiento, centrales hidroeléctricas, represas, carreteras, canales, puentes, túneles, y muchos grandes proyectos de infraestructura. Si estás interesado en esta carrera universitaria, sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.
En términos específicos, los ingenieros civiles diseñan, construyen, supervisan, operan y mantienen grandes proyectos y sistemas de construcción, incluidos caminos, edificios, aeropuertos, túneles, presas, puentes y demás. A su vez, se encargan de la supervisión de la construcción así como los movimientos de la tierra y materiales, replanteo, cimentaciones especiales y los procesos constructivos. El Ingeniero civil trabaja colaborativamente con equipos de personas y maquinarias especializadas para el trabajo, controla la obra y el costo.
Te puede interesar: La Autónoma prepara innovadora planta de tratamiento y envasado de agua de mesa para estudiantes de Ingeniería Industrial
Actualmente, los ingenieros civiles necesitan contar con una comprensión profunda de la física, las matemáticas, la geología y la hidrología. También deben conocer las propiedades de una amplia gama de materiales de construcción, como el concreto y el acero estructural, y los tipos y capacidades de la maquinaria de construcción.
Con esta clase de conocimientos, pueden diseñar estructuras que cumplan con los requisitos de costo, seguridad, confiabilidad, durabilidad y eficiencia energética. Los ingenieros civiles también necesitan saber sobre la ingeniería estructural y mecánica.
Como especialistas, tienen la capacidad de participar en casi todas las etapas de un proyecto de construcción importante. Eso puede incluir la selección del sitio, escribir especificaciones para procesos y materiales, revisar las ofertas de los subcontratistas, garantizar el cumplimiento de los códigos de construcción y supervisar todas las fases de la construcción, desde la nivelación y el movimiento de tierras hasta la pintura y el acabado.
Asimismo, cada vez más ingenieros civiles confían en los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD). Por lo tanto, el dominio de este software es esencial. Además de acelerar el proceso de redacción de cada proyecto de ingeniería civil, facilita la modificación de diseños y la generación de planos de trabajo para los equipos de construcción.
Los ingenieros civiles a menudo se especializan en un área específica, como la de transporte, ambiental, geotécnica, marítima o estructural. En este sentido, como especialista en esta carrera universitaria, podrías dedicarte a lo siguiente:
Te puede interesar: Estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú desarrollan prototipo de seguridad silenciosa para reducir la contaminación sonora
Generalmente, los ingenieros civiles trabajan en oficinas. No obstante, también suelen pasar mucho tiempo al aire libre, sobre todo si deben supervisar construcciones, monitorear operaciones o resolver problemas relacionados a la estructura y diseño.
La mayoría de los ingenieros civiles empleados en el sector privado trabajan para grandes contratistas de construcción o como consultores. Por su parte, las instituciones gubernamentales que emplean ingenieros civiles incluyen los departamentos estatales de transporte y las fuerzas armadas.
La mayoría de estos trabajos requieren una licenciatura en la materia. Muchos empleadores, particularmente aquellos que ofrecen servicios de consultoría de ingeniería, también requieren la certificación estatal como ingeniero profesional. Cabe mencionar que, a menudo, se requiere una maestría en ingeniería para ascender a gerente, además de capacitación continua para mantenerse al día con los avances en tecnología, equipos, hardware y software de computadora, códigos de construcción y otras regulaciones gubernamentales.
Como se mencionó anteriormente, como ingeniero civil tendrás la oportunidad de supervisar la construcción de diversos proyectos. Es una profesión desafiante y dinámica al servicio de la comunidad para mejorar la calidad de nuestras vidas, la salud del sistema social y la continuidad de la economía y actividades comerciales.
¿Deseas estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma del Perú, pero tienes dudas relacionadas al contenido educativo? No te preocupes, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.