¿Deseas estudiar Arquitectura? De ser así, existen ciertos factores que debes tomar en cuenta. Los arquitectos se encargan de diseñar una gran variedad de estructuras, incluidas casas, edificios de departamentos, escuelas, bibliotecas y centros comerciales. Algunos son generalistas y trabajan en una amplia gama de proyectos diferentes. Por su parte, otros se centran en un empleo mucho más específico.
No obstante, independientemente de dónde o en qué trabajan, estos profesionales se preocupan por la forma en la que un edificio se integra al entorno del cual forma parte. Si esta carrera universitaria te llama la atención, sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.
Un arquitecto es un profesional apasionado por el diseño y está específicamente capacitado y autorizado para trabajar en la planificación y el diseño de edificios. Cada edificio es diferente, al igual que cada proyecto.
Las facetas del papel de un arquitecto son tan variadas y fascinantes como su trabajo. Estos son profesionales que lideran el proceso de creación de espacios funcionales, desde el concepto y el diseño hasta la realización completa de los mismos.
La arquitectura es un arte que trabaja mano a mano con la ciencia para diseñar lugares donde las personas puedan vivir, comer, trabajar y jugar. Como líder de varios proyectos, desde algo tan pequeño como el rediseño de la casa de alguien, hasta algo tan grande como un hospital, un campus universitario o un vecindario completo, la función de un arquitecto es reunir las ideas y visiones creativas de los cliente y tener en cuenta las necesidades de aquellos que utilizarán el nuevo lugar.
Te puede interesar: ¿Qué hace un diseñador UX?
Los arquitectos no solo participan en el diseño de un edificio. Como profesional con licencia, también son responsables de la seguridad pública y la supervisión de proyectos. Su papel es importante en cada etapa de la construcción del edificio, desde el concepto inicial hasta la ceremonia de apertura cuando este está completo.
Más allá de la finalización, un arquitecto a menudo está involucrado en un proyecto a medida que este evoluciona, con el fin de incorporar nuevas ideas. Sus funciones se dividen en las siguientes etapas:
En esta etapa, un cliente contrata a un arquitecto para producir diseños detallados de un concepto o idea que quiere hacer realidad. Además de necesitar ideas creativas, este trabajo demanda una gran cantidad de conocimientos técnicos y responsabilidad.
Es necesario cumplir con las normas de construcción y seguridad, las normas locales de planificación y las restricciones. Según el proyecto, pueden haber leyes que rodeen la preservación del medio ambiente o cualquier parte histórica de un edificio.
Durante la fase de documentación, las responsabilidades son capturar el diseño en papel, y producir dibujos detallados. Esta etapa puede implicar una revisión y un rediseño continuos para incorporar cambios basados en los requisitos, el presupuesto y las reglamentaciones del cliente.
Finalmente, en la etapa de construcción se lleva a cabo la elaboración del edificio. El arquitecto debe tomar en cuenta que tanto la armonía como la funcionalidad deben primar en el diseño.
En esta etapa, el arquitecto participa en visitas al sitio y reuniones, supervisando la construcción, negociando con los contratistas y resolviendo cualquier problema que surja.
Te puede interesar: ¿Qué es la innovación?
La arquitectura, como se mencionó anteriormente, es una carrera universitaria con la que el estudiante puede desempeñarse en una amplia variedad de roles. Siendo así, las oportunidades laborales no faltarán.
Generalmente, la mayor parte del trabajo de un arquitecto especializado en el diseño se realiza en una oficina. Sin embargo, también tendrá que realizar reuniones con sus clientes, citas de planificación y visitas constantes al lugar en el que el edificio debe ser construido.
A su vez, dependiendo de si el profesional es independiente o trabaja para una empresa o firma de arquitectos, este puede trabajar desde su propia oficina o en un espacio laboral compartido. Cabe mencionar que, debido a que esta carrera demanda precisión y responsabilidad, así como la necesidad constante de innovar en ideas y diseños, el rol puede implicar viajes y conferencias internacionales o reuniones.
La arquitectura te permite desarrollar tu creatividad, ingenio, responsabilidad y habilidad de construir e innovar en diseños e ideas con el fin de construir edificaciones funcionales y visualmente atractivas. Para lograr ser un profesional competente, es necesario que tomes en cuenta lo aprendido a lo largo de tu carrera universitaria.
¿Interesado en estudiar esta apasionante carrera en la Universidad Autónoma del Perú? De ser así, recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier tipo de consulta.