Los riesgos geológicos, como los sismos o terremotos, siempre ocurren en nuestro país, debido a que el Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacifico, lo que provoca que constantemente ocurran actividades sísmicas. Debido a ello, muchas viviendas sufren daños, más aún si son diseñadas y construidas sobre superficies inestables. Eso se convierte en un riesgo que puede ocasionar pérdidas materiales y humanas.
En este contexto, Ventanilla es uno de los distritos que presenta mayor vulnerabilidad sísmica y una alta vulnerabilidad a causa de viviendas autoconstruidas, ya que no cumplen con las normas técnicas de edificación sismo resistentes E-0-30, ni la de suelos y cimentaciones(E-050), provocando fuertes impactos sociales y económicos en la vivienda.
En línea a esto, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil: Chura Peña Shirley, Huamán Arias Joselyn, Perales Canales José, Taboada Arguedas Antonella, Arenas Fuentes Miguel, Mendoza León Pol , Marín Chávez Alexandra y Palomino Tejada Candy, realizaron un proyecto denominado “Vivienda de un nivel en Pomacocha – Ventanilla”.
La importancia de este proyecto radica en poner a disposición un diseño constructivo tomando en cuenta el uso de energías renovables, ya que son de gran importancia en estos años, debido al fuerte impacto ambiental y económico, tomando como enfoque la eficiencia y sostenibilidad energética. Además, con este proyecto se podrían construir viviendas capaces de soportar los eventos geológicos, como los sismos y ayudar a mejorar la calidad de las personas de la zona de Pumacocha.
Una vez más los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú realizan proyectos en beneficio al crecimiento y desarrollo de la comunidad, aplicando todos los conocimientos adquiridos durante su carrera universitaria.