Hoy en día en nuestra sociedad existen deficiencias en el aprendizaje de los niños, específicamente en tres áreas importantes, siendo una de ellas el área de ciencias. Esto se debe a diversos factores, tales como la poca atención, comprensión o retención, el escaso material didáctico y el mínimo aprovechamiento de los recursos tecnológicos. Se sabe que el aprendizaje logrado en la educación pre-escolar es muy importante porque favorecerá a los niños en su desarrollo integral durante toda su vida.
Los estudiantes Noé Vicente De La Cruz Lope y Jair Jairo Tarazona Revilla, de la carrera de Ingeniería de Sistemas, realizaron una investigación que tuvo como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil con realidad aumentada para mejorar el aprendizaje en el tema de los animales vertebrados que corresponde al área de ciencias y tecnología en una institución educativa de Lima. Para esta investigación se utilizó un diseño cuasi experimental aplicado a una muestra de 62 alumnos, conformada por dos secciones de 31 estudiantes cada una.
Se comprobó que el uso de una aplicación móvil con realidad aumentada influye significativamente en el aprendizaje para el reconocimiento y clasificación en el tema de los animales vertebrados con el aumento de la media de las calificaciones obtenidas en el 23,53%. Además, se incrementa notablemente la satisfacción de los alumnos respecto a su aprendizaje de la asignatura en un 38,37%; aumentada la motivación en relación con el aprendizaje en un 37,22% y reduce considerablemente el tiempo medido en minutos que se necesita para evaluar el tema de los animales vertebrados, en 20,36%.
Esta investigación fue expuesta en el 2020 IEEE Congreso Bienal de Argentina (ARGENCON), publicado en la base de datos IEEE Xplore y Scopus. Para más información sobre esta investigación, ingresa al repositorio de investigación de la Universidad Autónoma del Perú, aquí: https://ieeexplore.ieee.org/document/9505519