La familia es vital en el desarrollo socio-afectivo de todas las personas y, de manera especial, para los miembros del hogar que tienen alguna discapacidad. En línea a esto, los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú realizaron un estudio que les ayudó a conocer un poco más la calidad de vida que tienen las familias de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.
La investigación realizada por el estudiante Dennis Velásquez Vilchez y el docente Victor Hugo Villanueva Acosta, fue de tipo descriptivo – comparativo, con un diseño no experimental. Además, se obtuvo la muestra de 65 padres de familia que tienen a su cargo hijos con alguna discapacidad física y cognitiva. La prueba que se utilizó fue la Escala de Evaluación de la Calidad de Vida de niños y adolescentes con discapacidad constituido por 8 dimensiones.
Los resultados indicaron que las dimensiones que abarca la calidad de vida como: bienestar emocional, desarrollo personal, inclusión social, autodeterminación, bienestar físico, bienestar material, derechos y relaciones interpersonales se localizan en un nivel medio. Asimismo, en las medidas estadísticas descriptivas de la calidad de vida se evidencia que la dimensión de bienestar emocional indica ser la media más alta y la dimensión de inclusión social se ubica ser la media más baja.
Esto demuestra que las familias con miembros que padecen alguna discapacidad vienen generando condiciones favorables para un desarrollo emocional exitoso, pero aún se encuentra en trabajo el tema de inclusión social en el país, siendo uno de los mayores problemas para estas familias . Para conocer más sobre esta investigación ingresar a http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1247