En la actualidad el Perú está considerado como uno de los países con más víctimas de violencia familiar y feminicidios. De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta julio del 2021 se han registrado 84 casos con características de feminicidios.
Al igual que el feminicidio el término maltrato o violencia familiar siempre se desarrolla en contra de la mujer. En muchos de estos casos, las mujeres no denuncian por el miedo a represalias, pero también se devela que las autoridades no cumplen bien sus labores ya que consideran que el maltrato es sinónimo de conflicto familiar.
El presente trabajo realizado por los estudiantes Lourdes Chacón Piñan, Julia Valencia Pino, junto al docente Hugo Gonzales Aguilar, de la carrera de Derecho, tiene como objetivo conocer qué tan influyente resulta la violencia de género en el delito de feminicidio en el distrito de Lima Sur
Entre los resultados se observó que el 87 % de los fiscales encuestados cree que los medios informativos influyen en conductas delictivas, el 73 % de los encuestados cree que los agresores tienen problemas psicológicos, el 67 % de los encuestados cree que las mujeres agraviadas por la violencia no denuncian por amenazas.
El trabajo concluye y recomienda establecer programas de formación familiar en el distrito. Con esto, se previene y detecta actos de violencia familiar que conducen a la incidencia del feminicidio, con lo cual se podrá evitar dichos actos delictivos. Para conocer más sobre este trabajo de investigación ingresar a http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1342