La autoconstrucción es uno de los principales problemas que atraviesa Lima Metropolitana. Cada año se forman 142,000 hogares nuevos en las ciudades de Perú de las cuales solo 43,000 son formales, lo que es equivalente a casi un tercio de las construcciones, según el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
Las necesidades de habitabilidad no son cubiertas pese a su gran demanda, por lo que muchas personas construyen sus viviendas de forma empírica, sin supervisión profesional y en la mayoría de casos sin licencias de construcción.
Debido a ello, el estudiante Marco Antonio Jiménez Silva junto al docente Dr. Luis Ángel Espinoza Pajuelo de la carrera de Derecho, desarrollaron una investigación con el objetivo de determinar la relación que existe entre la inobservancia a la Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones para la obtención de las Licencias y los riesgos de las construcciones informales.
La muestra estuvo conformada por 50 propietarios entre hombre y mujeres de las viviendas construidas con material noble en la Asociación de Vivienda California III Etapa, Villa el Salvador. Se concluyó que los propietarios de los predios incumplen la tramitación de las licencias de edificación, construyendo sus viviendas sin asesoramiento profesional y al margen de la normativa urbanística.
Además, se evidencia que un 94% de los encuestados no ha realizado un estudio del suelo, desconociendo el riesgo de vulnerabilidad sísmica y que ante un movimiento telúrico a gran escala podría traer abajo las estructuras, además que muchos de ellos no han contado con el asesoramiento de un ingeniero civil.
Para conocer más sobre este trabajo de investigación de los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma del Perú ingresa a http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1085