De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, desde el 2017 se ha incrementado la depresión durante cualquier etapa de la vida humana, y con mayor riesgo en la etapa adolescente. Se calcula que más de 300 millones de habitantes viven con depresión y esta cifra va en aumento, siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre jóvenes y adolescentes.
En línea a esto, la estudiante Gelin Tacza Salazar de la carrera de Psicología realizó una investigación que tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las dimensiones del funcionamiento familiar y la depresión en estudiantes de 2do a 5to año de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador.
La muestra estuvo constituida por 473 estudiantes, cuyas edades estuvieron comprendidas desde los 13 a 17 años. El resultado de la muestra indica una relación altamente significativa inversa, entre los puntajes de cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar asociados a la depresión.
Lo que significa que cuanto menos saludable es el entorno familiar de un adolescente, mayor será la probabilidad de que presente depresión. Así mismo, se determinó que no existieron diferencias estadísticamente significativas en la depresión, según; la edad y el grado, pero si se halló diferencias significativas según sexo, presentando entre las mujeres una mayor inclinación a padecer depresión.
Para conocer más sobre la tesis de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú ingresa a http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1245