La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que tanto la obesidad y el sobrepeso pueden ser perjudiciales para la salud, debido a la mala alimentación y por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo. Estas condiciones generan riesgo de enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Muchos de los alimentos en nuestro país no llegan en estado óptimo debido a las paralizaciones del transporte, huelgas, bloqueo de carreteras, etc. Es en ese sentido, la importancia de conocer el estado de madurez de las frutas y determinar su valor nutritivo es vital pero desconocido actualmente.
En línea a esto, los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas: Víctor Hugo Céspedes y Miguel Ángel Yucra junto con el docente Michael Cabanillas Carbonell desarrollaron un prototipo detector del estado de madurez de las frutas. Dicho dispositivo utiliza tecnología Arduino Nano y es capaz de reconocer entre 3 tipos de frutas diferentes como plátano, manzana y mandarina, así mismo indicar su valor nutricional en ese momento.
Los estudiantes vienen realizando pruebas en mercados de Villa María del Triunfo, reportando los resultados en tiempo real en la base de datos, determinando el nivel nutricional de cada fruta. Este proyecto propone aumentar el rango de detección hacia otras frutas y mejorar con otros sensores la precisión de los resultados.