La Universidad Autónoma del Perú tuvo el honor de invitar a toda su comunidad académica a la Bienvenida Docente 2024-II, que marcó el inicio del nuevo periodo académico. El evento tuvo como objetivo principal ofrecer el saludo de las autoridades académicas a los docentes y dar comienzo a un periodo lleno de oportunidades y retos en el ámbito educativo.
En el marco de esta bienvenida, se llevó a cabo el conversatorio “Los Retos de las Metodologías Activas en la Educación Superior”. El tema se centró en explorar y debatir sobre los desafíos y oportunidades que presentan las metodologías activas en la educación superior. Se buscó generar un diálogo enriquecedor y reflexivo sobre cómo enfrentar estos retos y aprovechar las oportunidades que estas metodologías ofrecen tanto a docentes como a estudiantes de la Universidad.
El evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Docente y Gestión Educativa de la Universidad Autónoma del Perú, donde se contó con ponentes destacados:
Mg. Jenny Páez Cárdenas, asesora educativa e investigadora de la Fundación Universitaria del Área Andina en Colombia, abordó temas relacionados con la adaptación e integración de metodologías activas en instituciones educativas.
Mg. Sergio Robles Mancilla, coordinador de Gestión Educativa de la Universidad Autónoma del Perú, discutió la formación docente para facilitar el aprendizaje activo, la evaluación del aprendizaje, el impacto en el desarrollo de competencias y el futuro de las metodologías activas en la educación superior.
La actividad benefició a los docentes y estudiantes al proporcionarles una visión más amplia sobre las metodologías activas y su implementación en la educación superior, permitiendo el desarrollo de habilidades y competencias clave para el siglo XXI. Para la Universidad Autónoma del Perú, el evento ofreció una oportunidad para reflexionar sobre su enfoque educativo y explorar nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación que brinda.