Uno de los grandes problemas que afecta al sector agropecuario peruano es la mala remuneración y las pésimas condiciones de trabajo que se les brinda a los agricultores. Mientras que el precio de los alimentos nutritivos son muy altos, la retribución económica a los agricultores es muy baja, lo cual genera una infravaloración de esta importante labor.
Así es como nace RAMJUL, una idea de emprendimiento que busca asociar agricultores para la elaboración en conjunto de productos naturales. RAMJUL ayudará mediante capacitaciones a una comunidad de agricultores para que puedan asociarse y expandir su cobertura de mercado. La estrategia de venta se basará en la práctica de una buena alimentación y calidad de vida, mediante plataformas virtuales fomentando así, que el público en general pueda adquirir asesoría personalizada para la compra de sus productos necesarios mediante un plan nutricional, en la cual podrán armar un pack de alimentos saludables para la semana.
Este emprendimiento fue ganador del concurso interno “Hultprize at Autonoma”, cuya final se llevó a cabo el 12 de diciembre. Los jurados fueron la Ing. Glenda Matienzo Durand, miembro titular del comité especializado de Internet de las cosas (IOT), del capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú; Ing. Paola Verdugo Silva, Directora Ejecutiva en Gearbox de la Universidad de Concepción (Chile) y Dr. Álvaro Ossa Daruich, Director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los ganadores participarán conjuntamente con los representantes de las universidades nacionales miembros de Hultprize, en la etapa regional a realizarse en el año 2021. Será una oportunidad más para demostrar hasta dónde puede llegar un profesional de la Autónoma.