Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte de octubre del 2019, al menos 2200 millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia visual o ceguera de acuerdo a informes de años anteriores. Estas cifras van en aumento, afectando en mayor medida a las personas mayores, personas con discapacidad, a las minorías étnicas, a poblaciones indígenas y aquellas con bajos ingresos.
En Perú cerca de 160,000 personas son invidentes por diversos motivos, la principal causa de ceguera es por catarata bilateral con 47%, seguida por errores refractarios no corregidos con 15%, glaucoma con 14% y la retinopatía diabética con el 5%. El 37% de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de la Sierra y Selva, en su mayoría población rural; el 63% restante se ubica en zonas urbano – marginales de la Costa, incluyendo Lima y Callao. La prevalencia de ceguera en el país es cerca de 0.6% si se incluye a las personas con limitación visual severa (visión <20/200).
Ante esta realidad, se realiza un investigación que propone el desarrollo de lentes inteligentes en los cuales viene incrustado un Raspberry pi ZW conectados a Google Cloud Vision por medio del Wifi del celular del usuario, en donde al presionar un botón, la cámara del Raspberry ubicada en la parte frontal de los lentes, captura la imagen, la procesa remotamente en unos segundos y decodifica la información recuperada, como objetos, ciudades, lugares, gestos en los rostros, entre otros datos, informando al usuario el resultado del procesamiento de la imagen capturada por medio de los audífonos conectados por bluetooth al lente, acompañando al usuario a conllevar la dificultad que lo aqueja.
La aplicación fue desarrollada por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, Alexander Hernán Aguilar Chávez, Jeshua Banda Barrientos junto con el docente Michael Cabanillas Carbonell en el Laboratorio de Internet de las Cosas de la Universidad Autónoma del Perú.