Más de mil millones de personas en todo el mundo sufren alguna deficiencia visual por diferentes motivos, y estas cifras van en aumento cada año. En el Perú, cerca de 160,000 personas son invidentes por diversos motivos; la principal causa de ceguera es debido a catarata bilateral con 47%, seguida por errores refractarios no corregidos con 15%, glaucoma con 14% y la retinopatía diabética con el 5%. El 37% de los ciegos por cataratas se encuentran distribuidos en regiones de la Sierra y Selva, en su mayoría población rural; el 63% restante se ubica en zonas urbano – marginales de la Costa, incluyendo Lima y Callao. La prevalencia de ceguera en el país es cerca de 0.6% si se incluye a las personas con limitación visual severa (visión <20/200) y la mayoría de los casos puede ser prevenible, tratable o recuperable. (Andina, 2017).
Como respuesta a esta problemática, se han desarrollado prototipos de lentes, pulseras y bastones con sensores de proximidad para alertar sobre obstáculos a personas invidentes, generando en ellos una mayor autonomía al desplazarse. Para el desarrollo de la investigación se contó con el apoyo de la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP), a través de su director Rubén Goicochea.
Los prototipos se desarrollaron en el laboratorio de Internet de las Cosas (IOT) de la Universidad Autónoma del Perú con estudiantes del V ciclo del programa de Ingeniería de Sistemas bajo la dirección del Ing. Michael Cabanillas, llegando a realizar prototipos de 10 bastones, 5 pulseras y 5 lentes, los cuales fueron probados por 20 personas voluntarias de la UNCP. Se recogió la sugerencia por parte de ellos, mejorando el peso y la estética de los prototipos, los cuales, en su totalidad, fueron donados a los voluntarios.
Es importante continuar integrando la investigación, la innovación y la responsabilidad social para el apoyo tecnológico a las personas invidentes, ya que forman parte de nuestra sociedad y se encuentran desamparadas.