La carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), celebraron el pasado jueves 11 de julio el evento «INPE y Universidad Autónoma del Perú: Unidos por la Reinserción Social de Internas del Penal de Mujeres».
El acto, contó con la presencia de altos directivos, entre ellos el Dr. Enrique Vásquez Huamán, Rector de la Autónoma; el Dr. Javier Llaque Moya, Presidente del INPE; la Mg. Margarita Chávez Cornejo, Dir. de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Autónoma; y la Dra. Blanca Martínez Álvarez, Dir. del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, entre otros representantes de ambas instituciones.
El evento tuvo como objetivo presentar los avances del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria liderado por la carrera de Ciencias de la Comunicación. Este proyecto multidisciplinario, enmarcado en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), integra a estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Administración de Empresas y Administración y Marketing, quienes, bajo la guía experta de sus docentes, desarrollaron una serie de talleres para las internas del Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos.
El punto central del encuentro fue la presentación de cinco podcasts creados por los estudiantes, basados en las experiencias recogidas durante las visitas y talleres ofrecidos a las internas: «Impulso creativo», «Emprendedora – marcando caminos», «El Momentito», «Empoderarte» y «Santa Mónica – trabajo y dignidad». Estos podcasts, tienen como fin dar visibilidad a los emprendimientos de las internas.
En los talleres ofrecidos las internas desarrollaron habilidades de comunicación y aprendieron a crear y producir podcasts como herramienta de marketing, con el objetivo de mejorar la comercialización de sus productos tanto dentro como fuera del centro penitenciario. Esta iniciativa no solo beneficia a las internas al proporcionarles herramientas valiosas para su futuro, sino que también ofrece a los estudiantes una valiosa experiencia de aprendizaje.
Esta colaboración entre la Universidad Autónoma del Perú y el INPE ejemplifica cómo la sinergia entre academia y gobierno puede catalizar cambios sociales positivos. El proyecto abre nuevos caminos hacia una reinserción social efectiva y un desarrollo sostenible, demostrando el poder transformador de la educación y la comunicación en contextos desafiantes.