El Poder del Podcast en el Campo de las Comunicaciones

En un contexto en que las nuevas tecnologías digitales se encuentran en permanente aceleración, la Universidad Autónoma del Perú promueve entre sus estudiantes el aprendizaje de distintos instrumentos, siendo uno de ellos el podcast

Según el Mg. Javier Ávila Gutiérrez, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación, “los podcast se han vuelto muy populares y han logrado introducirse en la industria de las plataformas masivas como alternativa a los medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión, gracias a su diversidad de temas y simple utilización”

El docente explica que los podcast nacieron inicialmente como audio, pero ahora también se comparten en formato de video, pues los generadores de contenidos utilizan sus programas para convertirlos en multiplataformas en las que el público decide dónde y cómo consumirlos. 

Además, señala que a diferencia de los medios convencionales, es el público el que elige el tema: el momento para oírlos o verlos, si lo descarga o no y consumirlo desde cualquier dispositivo. Cuando un podcast se emite en vivo, existe la posibilidad de interactuar y se vuelve más dinámico.

La masificación de los podcasts se debe principalmente a la facilidad de su producción, como afirma el Mg. Ávila: “Los denominados youtubers o influencers, o cualquier otra persona en general, consiguen elaborar sus contenidos usando un smartphone como cámara y un micrófono, además de tener un espacio como escenografía”

Sin embargo, el docente también destaca que con el crecimiento de estas plataformas, se ha logrado generar un sistema más sofisticado con apoyo de casas productoras que brindan equipos más profesionales que nada tienen que envidiar a los medios masivos tradicionales.

Una de las principales ventajas de los podcasts es la monetización inmediata si se vuelven masivos. «Los patrocinadores prefieren invertir en estos programas porque tienen públicos segmentados y objetivos para sus productos, algo que no ofrecen la televisión o la radio», afirma el docente. 

Consciente de esta industria emergente, la Autónoma brinda una formación integral en producción, ejecución y difusión de herramientas digitales, Este enfoque prepara a los estudiantes para las exigencias del mercado laboral y fomenta el desarrollo social mediante la innovación comunicativa.

Compartir:

Noticias Relacionados

Fac. Ciencias Humanas VIII Congreso Internacional de Derecho “Derecho e int...
La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma del Perú, organizó el VIII Congreso In...
Fac. Ciencias Humanas Institucional Universidad Autónoma del Perú prepara Jornada Interna...
Con el objetivo de difundir los avances en la psicología actual basada en evidencias y su aporte a ...
Fac. Ciencias Humanas Universidad Autónoma del Perú lanza nuevo microprogra...
Mucho se habla de que el peruano es creativo y siempre encuentra una manera de salir adelante y es q...
Vida Universitaria Fac. Ciencias Humanas Universidad Autónoma del Perú celebró el Día del Ps...
En el marco del Día del Psicólogo Peruano, conmemorado cada 30 de abril, la Universidad Autónoma ...
Fac. Ciencias Humanas Institucional Se realizó la III Jornada Internacional de Comunicaci...
En el marco del Día del Periodista, la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la Un...