Sobre la aprobación para el retiro de 4 UIT (20,600 soles), los especialistas del BCR, de la SBS, del MEF, así como la Asociación AFP alertan sobre las consecuencias de tal acción. Manifiestan que este retiro originaría un daño irreversible a la gran mayoría de futuros pensionistas.
Se estima que aproximadamente 3 millones de afiliados retirarían sus fondos, quedando sin saldo. Esto significa que dichas personas representarían una carga social para los futuros gobiernos, desvirtuando así el objetivo fundamental de la ley que instituyó el Sistema Privado de Pensiones (SPP): asegurar que el pensionista acumule un fondo que le proporcione una pensión adecuada al finalizar su vida laboral.
Lamentablemente, el SPP tampoco ha funcionado de manera óptima. Aunque la rentabilidad anual promedio ha sido del 11.2% en estos casi 30 años de operación, los costos y gastos administrativos son relativamente altos, lo que afecta la rentabilidad obtenida.
Además, la rentabilidad de los fondos pensionarios se ha visto afectada frente a las crisis internas y externas. Por ejemplo, en el 2008, la rentabilidad del fondo cayó en más del 20%; de igual manera, en la pandemia del COVID-19 el fondo cayó en más del 15%. Esto se debe a la volatilidad en los precios de los diferentes instrumentos financieros, como bonos y acciones que generan los portfolios.
En consecuencia, se recomienda retirar dichos fondos solo si se ha decidido formar un emprendimiento o realizar una inversión que genere una rentabilidad mayor al 11.2% anual. Este dinero también podría ser útil para invertir en educación, permitiéndote actualizar tus conocimientos para obtener una mejor posición laboral y, por ende, mejorar tus ingresos mensuales.
Lo que no se recomienda bajo ningún punto de vista es realizar retiros para pagos corrientes o compras que no generen rendimientos futuros. Recuerda que “costo” es aquella erogación de dinero que permitirá generar ingresos futuros, mientras que “gasto” son aquellas erogaciones que no generarán ingresos futuros.
Mg Julio Capristán Miranda
Docente de la Carrera de Administración y Finanzas